GUATEMALA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
¿Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
19 de Julio de 2018
El Parlamento Europeo rechazó la reforma de los derechos de autor
Una estrecha mayoría de diputados (318 en contra y 278 a favor) rechazó el texto de compromiso sobre la propuesta de reforma de los derechos de autos en la Unión Europea, una polémica iniciativa que lleva dos años de retraso. El voto negativo significa que la propuesta, que ha generado una dura lucha de cabildeo entre editores de medios de comunicación, autores y empresas de internet, tendrá que volver a plantearse sobre otras bases el próximo otoño europeo. La iniciativa había recibido el apoyo de los editores de prensa y los autores de obras artísticas. Se trataba de hacer que los gigantes de internet –y se ponían el ejemplo sobre todo en empresas como Google o Facebook- dejen de beneficiarse económicamente por simplemente colgar en internet el contenido creado por otros. La mayoría de los eurodiputados consideró que, además de esas propuestas, el texto incluía otras que podrían tener efectos contraproducentes para la libertad en internet, como el artículo 13, que obligaba a empresas del estilo de YouTube a filtrar previamente el contenido que sus usuarios cuelgan en su plataforma.
16 de Julio de 2018
Reforma constitucional en materia de justicia
La propuesta de reforma constitucional en materia de justicia, está basada en los resultados obtenidos a través del proceso desarrollado en los diálogos regionales y en la mesa nacional; recoge elementos de las propuestas escritas recibidas por la Secretaría Técnica, de los antecedentes de la historia constitucional del país y del derecho comparado, considerando además las obligaciones internacionales contenidas en tratados internacionales aceptados y ratificados por el Estado de Guatemala.
12 de Julio de 2018
Acuerdo para limitar la propagación de enfermedades transfronterizas de ganado
Con el propósito de limitar la propagación de enfermedades transfronterizas de ganado en el sureste de Asia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha firmado el Proyecto de Cooperación Sur-Sur FAO-China que brindará herramientas para enfrentar las plagas. Aproximadamente el 65 por ciento de la población mundial de cerdos se concentra en Asia y con una creciente demanda de su carne y productos derivados, el impacto socioeconómico de las enfermedades porcinas es más alto que nunca en la región. Los institutos veterinarios y las autoridades de sanidad animal de los respectivos países participantes, trabajarán juntos con expertos chinos y especialistas de la FAO para mejorar sus prácticas y desarrollar un plan y mejorar el comercio de animales a lo largo de las fronteras.
09 de Julio de 2018
Nuevas sedes judiciales fortalecen la justicia en Quetzaltenango
Una de las principales preocupaciones de la Corte Suprema de Justicia es que toda la población cuente con acceso a la justicia, es por ello que se inauguró el Centro de Justicia de Familia y el Juzgado Pluripersonal de Paz, Civil, Familia, Trabajo y Violencia Intrafamiliar en Quetzaltenango. El acto inaugural contó con la participación del Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales, la Presidenta de la Cámara Civil, Magistrada Silvia García; las Magistradas Silvia Valdés, María Eugenia Morales, así como el Director de Renap, Enrique Octavio Alonso y el Director del Proyecto Justicia para la Juventud y Género de USAID, Jules Lampell. Durante su intervención la Magistrada García Molina, agradeció el valioso aporte del Proyecto Justicia para la Juventud y Género de USAID. Mientras que el Presidente Pineda Barales hizo un llamado a los funcionarios para que realicen sus labores con responsabilidad y transparencia, recalcando que la familia es la base de la sociedad. A partir de ahora, Quetzaltenango cuenta con una respaldo para las familias, garantizando una atención adecuada y eficaz. La ampliación de la cobertura y la creación de nuevos órganos jurisdiccionales continuará como proyecto fundamental de la Corte Suprema de Justicia, beneficiando así a toda la población.
05 de Julio de 2018
Niños en las guerras
El número de agresiones contra los niños afectados por la guerra sigue en ascenso año tras año, tal y como lo indica un nuevo informe de la representante especial del Secretario General para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados presentado este martes en Nueva York. Virginia Gamba alertó que entre los meses de enero y diciembre del año pasado el número de infracciones a las garantías fundamentales de los menores en ese contexto fue superior a las 21.000, una fuerte subida frente a las 15.500 registradas el año 2016. El estudio detalla que en total se verificaron más de 8000 casos de reclutamiento, 10.000 casos de asesinatos y mutilaciones, 900 de violación y otras formas de violencia sexual, 1100 ataques contra escuelas y hospitales y más de 2500 casos de secuestro. "El informe detalla la horrible violencia a la que se han enfrentado los niños y niñas, y muestra cómo, en demasiadas situaciones de conflicto, las partes hacen caso omiso de cualquier medida que pueda contribuir a proteger a los más vulnerables de los efectos de la guerra", indicó.
02 de Julio de 2018
Suchitepéquez ya cuenta con Juzgado y Tribunal de Femicidio
El departamento de Suchitepéquez ya cuenta con el Juzgado de Primera Instancia y Tribunal de Sentencia Penal de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual. La implementación de estos juzgados se realiza con el objetivo prestar un servicio de justicia especializado, con pertinencia de género y cultural. Estos órganos jurisdiccionales fueron creados con el impulso de Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia y el apoyo del Proyecto Justicia para Juventud y Género de USAID. La implementación de estos juzgados ayudará a descongestionamiento judicial en esta región. El Organismo Judicial busca a través de estas acciones evitar y combatir las diversas formas de violencia contra la mujer en el departamento de Suchitepéquez.
28 de Junio de 2018
24 millones de empleos serán creados en la economía verde
A nivel mundial, serán creados 24 millones de nuevos empleos de aquí a 2030 si se ponen en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde, dice un nuevo informe de la OIT. Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo , la acción dirigida a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados creará empleos suficientes para compensar ampliamente la pérdida de seis millones de empleos en otros sectores. Los nuevos empleos serán creados a través de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
25 de Junio de 2018
Organismo Judicial participa en Taller de Presupuesto Abierto
El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales junto al equipo de trabajo de presupuestos y planificación de participaron en el taller Presupuesto Abierto 2019, organizado por el Ministerio de Finanzas Públicas. El fin de del ejercicio es realizar un análisis de las necesidades de la institución y generar así un presupuesto adecuado a ellas. El Presidente Pineda Barales y el equipo técnico manifestaron que se busca contar con el presupuesto adecuado para desarrollar los 5 ejes primordiales del Plan Estratégico Quinquenal. Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la justicia en materia de familia, niñez, adolescencia así como la creación de nuevos órganos jurisdiccionales para garantizar que toda la población tenga acceso a una justicia acorde a las necesidades actuales.
21 de Junio de 2018
La justicia europea reconoce como marca la suela roja de los zapatos Louboutin
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia en el asunto C 163/16 relativa al caso de Christian Louboutin y Christian Louboutin SAS / Van Haren Schoenen BV. La sentencia, a favor del diseñador de zapatos Christian Louboutin, reconoce que el característico color rojo de sus suelas puede constituir una marca y no reúne los motivos para poder ser anulada como reclamó una empresa que vendía zapatos con el mismo color en la suela. El Sr. Louboutin y Christian Louboutin SAS diseñan zapatos para mujer de tacón alto que tienen como particularidad una suela sistemáticamente revestida de rojo. En 2010, el Sr. Louboutin registró su marca en el Benelux, en la clase denominada «zapatos», que en 2013 sustituyó por la clase «zapatos de tacón alto». Según la descripción de la marca, ésta consiste en el color rojo (Pantone 18-1663TP) aplicado en la suela de un zapato.
18 de Junio de 2018
Colaboradores y funcionarios del Organismo Judicial unidos por Guatemala
Unidos ante la tragedia, con esperanza y voluntad de contribuir a levantar el país, la familia del Organismo Judicial se unió una vez más para una gran misión: Dar una ayuda humanitaria y de fuerza a las familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego. El llamado impulsado por las Magistradas Silvia Verónica García, Presidenta de la Cámara Civil y María Eugenia Morales, a tender una mano a los damnificados, fue aceptado por los colaboradores que integramos este organismo de Estado. Se abrió la brecha y se tendieron puentes, entre hermanos. Se abrió el Centro de Acopio en el Palacio de Justicia donde colaboradores pudieron donar víveres, ropa y medicina y también apoyar a seleccionar los elementos de ayuda recibidos de los diferentes departamentos y juzgados.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados