GUATEMALA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
¿Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
20 de Septiembre de 2018
Europa blinda los derechos de autor de las fotografías en Internet
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sostiene que publicar en una página web una instantánea cuyo libre acceso ha sido autorizado para otro sitio de Internet requiere un nuevo permiso por parte del creador. El caso sobre el que se ha pronunciado el TJUE enfrentaba al fotógrafo Dirk Renck-hoff, que autorizó a los operadores de un sitio dedicado a los viajes a publicar una de sus fotos, con una escuela del Land de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, que publicó en su página web el trabajo escolar de una alumna que ilustró dicho documento con la fotografía de Renckhoff. Según destaca la sentencia, "la puesta en línea de una obra protegida por el derecho de autor en un sitio Internet distinto de aquel en el que se efectuó la comunicación inicial con la autorización del titular de los derechos de autor debe calificarse, en circunstancias como las controvertidas en el litigio, de puesta a disposición de esa obra a un público nuevo".
17 de Septiembre de 2018
Inauguran Centro Integrado de Justicia en La Libertad, Petén
Pobladores de La Libertad, Petén tienen un sistema de justicia cercano y con rostro humano, esto gracias a la inauguración del Centro Integrado de Justicia en la región. La Corte Suprema de Justicia con el fin de acercar la justicia a la población facilitar el acceso a los servicios y con el apoyo de la Unión Europea dio vida a esta importante obra que cuenta con delegaciones de todas las instituciones que conforman el Sector Justicia. El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia se refirió a la importancia de la y destacó el esfuerzo de cada una de las instituciones del Sector Justicia. Este Centro de Integrado de Justicia se une al recientemente inaugurado en Carchá, Alta Verapaz, como hitos de un sistema de justicia moderno y eficiente, en donde su principal compromiso es el usuario.
12 de Septiembre de 2018
Misiones Electorales de la OEA en 2017
La OEA desplegó en 2017 seis misiones de observación electoral en cinco países de las Américas, con 373 expertos/as y observadores/as internacionales que estuvieron presentes en más de 2.000 centros de votación, según el informe de labores del Departamento para la Observación y Cooperación Electoral (DECO) de la OEA, presentado esta semana. Las Misiones de la OEA observaron elecciones presidenciales, legislativas, municipales, locales y parlamentarias que afectaron últimamente a la vida de más de 43 millones de ciudadanos de las Américas.
10 de Septiembre de 2018
Inauguran Juzgado Pluripersonal de Familia en Escuintla
Fortalecer el área de familia en todo el país es uno de los principales objetivos de la Corte Suprema de Justicia y a través de la Cámara Civil, lleva a cabo esta importante labor. En Escuintla fue inaugurado el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia, como parte de estas innovadoras acciones que buscan acercar la justicia de familia a la población. La Magistrada Silvia Verónica García Molina, Presidenta de la Cámara Civil manifestó el interés de la Corte Suprema de Justicia en fortalecer el tema. El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales declaró inaugurado el Juzgado y reconoció el trabajo realizado por la Cámara Civil con el cual se busca acercar los servicios de justicia a la población para satisfacer sus necesidades.
06 de Septiembre de 2018
Consejo para el Desarrollo Integral de la OEA organizó diálogo sobre el empoderamiento económico de las mujeres en las Américas
El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizó una reunión en la que participaron el Secretario General Luis Almagro, la Asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump y el Presidente y CEO de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), Ray W. Washburne, para debatir sobre el "Empoderamiento financiero de las mujeres para el desarrollo socioeconómico sostenible de las Américas". En la reunión, celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC, Almagro recordó el compromiso de la Organización con la igualdad y afirmó que "nuestro mundo sería mejor si las mujeres lo gobernaran. El desarrollo mundial necesita el empoderamiento de las mujeres. No podemos aspirar al desarrollo sostenible y económico si las mujeres no están en el centro del mismo".
03 de Septiembre de 2018
Inauguran nueva obra en Alta Verapaz
Senahú, un bello municipio ubicado a 291 kilometros de la ciudad capital celebra un día histórico pues la justicia ha dado un paso de gran relevancia. La obra de remozamiento del Juzgado de Paz fue inaugurada esta mañana y partir de hoy, los pobladores podrán contar con un servicio de justicia, eficiente, cómodo y acorde a sus necesidad. El Gerente Administrativo del Organismo Judicial, William Martínez, en representación del Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales, se refirió al respecto, indicando que se trata de una obra que beneficiará a muchas personas. Los usuarios del sistema de justicia son prioridad para la Corte Suprema de Justicia y brindarles condiciones y servicios óptimos, es la premisa con la cual Senahú se une a Sanarate, San Antonio La Paz y próximamente Morales y Taxisco municipios con Juzgados de Paz modernos y eficientes.
30 de Agosto de 2018
Reconocimiento de los derechos de los trabajadores domésticos
Las trabajadoras y los trabajadores domésticos constituyen uno de los grupos más vulnerables a la explotación, la violencia, el acoso y el trabajo forzoso. El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición nos recuerda que muchas mujeres terminan atrapadas en situaciones de trabajo abusivo que en algunos casos pueden equivaler a formas modernas de esclavitud.
27 de Agosto de 2018
Morales, Izabal cuenta con Juzgado de Paz renovado
Con un profundo mensaje, invitando a los funcionarios a servir a Guatemala para que tenga un mejor presente y un mejor futuro, y con la algarabía de los pobladores, el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales dio por inaugurado el remozamiento del Juzgado de Paz de Morales, Izabal. Las nuevas instalaciones cuentan con condiciones adecuadas y acordes a los estándares internacionales, lo cual permitirá brindar un servicio de calidad, eficiente y ágil a los usuarios de la región. En ese sentido, el Presidente Pineda Barales manifestó la importancia de brindar un servicio con calidez humana. Las nuevas instalaciones cuentan con sala de audiencias y sala de espera amigables con el ambiente pues serán iluminadas con paneles solares para ahorro de energía. Con estas acciones, la innovación de la justicia llega a Alta Verapaz, El Progreso, Izabal y próximamente Santa Rosa.
21 de Agosto de 2018
La Justicia en EEUU ordenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares en una demanda por cáncer relacionado con glifosato
Un jurado de California declaró el viernes responsable a Monsanto en una demanda presentada por un hombre que alega que los herbicidas a base de glifosato de la compañía, incluido Roundup, le causaron cáncer, y ordenó a la empresa pagarle 289 millones de dólares por daños y perjuicios. El caso de Dewayne Johnson es la primera demanda que alega que el glifosato provoca cáncer que llega a juicio. Monsanto, una unidad de Bayer AG, enfrenta más de 5.000 procesos similares en todo Estados Unidos. El jurado del Tribunal Superior de San Francisco deliberó durante tres días antes de fallar que Monsanto había omitido advertir a Johnson y otros consumidores sobre los riesgos de contraer cáncer que generaban sus herbicidas. Otorgó 39 millones de dólares en compensaciones y 250 millones más en daños punitivos. Monsanto niega que el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, cause cáncer y dice que décadas de estudios científicos han demostrado que el producto es seguro para el uso humano.
20 de Agosto de 2018
Inauguran remozamiento de Juzgados de Paz
Brindar una justicia eficiente, ágil, acorde a las necesidades de la población y sobre todo con calidez humana es el motor de la Corte Suprema de Justicia. El usuario es lo más importante y ofrecer condiciones adecuadas y un servicio eficaz, es la razón por la cual se inauguraron los remozamientos de los Juzgados de Paz de Sanarate y San Antonio La Paz, El Progreso. El Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales manifestó su satisfacción por la conclusión de esta obra, la cual será de gran beneficio para los pobladores. Las nuevas instalaciones cuentan con salas de audiencias y salas de espera iluminadas por medio de paneles solares para ahorro de energía. A partir de ahora, los usuarios de la región contarán con instalaciones modernas y cómodas para garantizar su satisfacción.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados